Automachaque. 3 consejos para lidiar con tu crítico interno

Hoy quería hablar del automachaque. Esta voz interna que no para de hablarte en negativo, te critica y empieza a decir que no vales que no puedes que no sirves, que no vas a conseguir nade, etc… Esta voz puede notarse en la cabeza como un “rum rum” o puede manifestarse en forma de frases cortas acusadoras: “Siempre te pasa lo mismo!”, habla con reproche, critica y desvalorización.

Esta voz va acompañada de emociones como rabia, tristeza, angustia

Puede paralizarte a la hora de tomar acciones, porque para qué hacer algo si va a ser un desastre?

Es una voz que hace un daño tremendo a la autoestima y te quita energía. Es una voz que no te nutre sino te quita. 

Entonces que hacer con ella? Es lo que me pregunta mucha gente en la terapia gestalt: Qué hago con ella?

 

Primero de todo: no luches. Vas a crear una resistencia que no te va a servir de nada. De hecho, puede provocar que esta voz se haga aun más grande. O creas una voz contraria, un dialogo interno que hace que el ruido mental se haga aun mas grande. 


Puedes preguntarte ¿a quién pertenece esta voz? Porque a lo mejor es una voz de alguien del pasado. Puede que sea una voz conocida: la de tu madre, la de tu padre, de una profesora… No tiene que ser así siempre pero a veces pasa…

Si esta voz es de alguien del pasado significa que no es tuya en realidad. Ya puedes crear un espacio entre tú y ella porque ves que no te pertenece. 


Qué más puedes hacer?


Darte cuenta de que esta voz esta operando, de sus ataques, ya es muchísimo. ya tienes mucho ganado. Observarla permite crear una brecha entre tu y ella y ya no te identificas tanto con ella. Cuando la observas, cuando estás en el lugar de testigo, ya no puede hacerte tanto daño.


Otra manera (mi favorita) es empezar a repetir lo que dice… cantando! Elige la melodía que tu quieras. Si esta voz dice por ejemplo: “Tú no vales para esto”, pues lo repites cantando. Observa que ocurre en tu interior cuando cantas lo que dice! 


La otra manera es escribir, todo lo que dice lo escribes, como un chorro, sin juzgar, sin analizar. 


Espero que alguna de estas maneras de lidiar con tu critico interno te sirva. Si es así puedes dejar tus comentarios abajo. Hasta la próxima!

2 comentarios en “Automachaque. 3 consejos para lidiar con tu crítico interno”

Deja un comentario