Autoestima – el poder de la creencia

mejorar-la-autoestimaLo que impide que tengamos la autoestima alta o hace que la tengamos baja son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Los que tienen la autoestima baja dicen de ellos mismos: No soy suficientemente buena, No valgo nada, Soy inútil, Soy un fracasado, etc.

Este tipo de mensajes, que normalmente son inconscientes, nos hacen sentir miserables y pequeños y muchas veces nos limitan en nuestra vida. Son acompañados de sentimientos de angustia, rabia, tristeza, apatía.

A veces nos hemos acostumbrado tanto a ellos, o nos hemos identificado tanto con ellos, que ni siguiera distinguimos ninguna diferencia entre nosotros mismos y ellos, aceptando nuestra “condena” diciendo: “Mira, soy así”. Pero en realidad es posible también ser de otra manera, mejorar la autoestima y vivir desde otro lugar más libre y abierto.

Estos pensamientos en algún momento han sido absorbidos en nuestra psique (normalmente en la infancia), los hemos aceptado como nuestros y hemos creído en ellos. Es lo que en la Terapia Gestalt Transpersonal llamamos condicionamiento. Los pensamientos en si no son ni malos ni buenos, sólo cuando ocurre la identificación con ellos, es cuando hay un problema. El poder de la creencia es muy grande, porque un pensamiento en sí no tiene ningún poder, pero cuando es acompañado por la creencia e interés, entonces sI que empezamos a sentir y actuar desde este pensamiento.

En la Terapia Gestalt Transpersonal tomamos consciencia y observamos estos pensamientos. A veces estos mensajes son inconscientes, y lo primero con lo que tratamos es con la emoción.

Por ejemplo, en el caso de una excesiva timidez que aparece cada vez que conocemos a alguien, surge una sensación de angustia. El mensaje inconsciente que puede que haya detrás de esta emoción puede ser por ejemplo “No vales nada en comparación con los demás”.

Haciéndonos conscientes de estas creencias, podemos darnos cuenta que realmente sólo son eso: pensamientos, no estamos obligados creer ciegamente en ellos, y tenemos la opción de liberarnos de su influencia limitadora y mejorar nuestra autoestima.

Deja un comentario