Poder personal – 3 recursos para despertarlo

Ayer en la clase de Kundalini Yoga y Gestalt para la autoestima y bienestar emocional trabajamos con el centro de poder personal. En la anatomía yóguica está relacionado con el punto de ombligo y el plexo solar (tercer chakra). Es un centro que tiene que ver con el poder, autoestima, confianza, voluntad. Se asocia con el arquetipo de guerrero espiritual, que reconoce su misión y utiliza la energía para ejecutarla. También es un centro relacionado con la emocionalidad. Cuando tu tercer centro está equilibrado, tienes la confianza que la calidad de tu vida depende de ti. Tienes voluntad y fe para empezar lo nuevo. Cuando se desequilibra, tienes muchas ideas, buenas intenciones y planes, pero te costará materializarlos y avanzar.


En la clase de Kundalini Yoga y Gestalt indagamos corporalmente sobre este centro, sintiéndolo en varias posturas que lo energetizan. También nos dimos cuenta como vivimos el poder personal en la vida cotidiana, y respondimos a la pregunta ¿Cuál es el área de tu vida que necesito empoderar?


Hay varias maneras de activar tu poder personal. En la Terapia Gestalt conectas con él a través del pensamiento y emoción, ó a través del cuerpo, tomando una postura que incita la sensación de poder. También puedes practicar un tipo de respiración, como lo hacemos en el Kundalini Yoga, que pueden expandir el tercer centro y ayudarte a sentir poderoso.

Aquí te muestro tres recursos diferentes que te ayudan a conectar con tu poder personal:

 

 

1. Recuerda y siente

Recuerda una situación cuando conseguiste algo. Qué te decías a ti mismo? Qué pensabas sobre ti?  Cómo te sentiste? Localiza en tu cuerpo la zona donde más sentías el poder personal, y pon tu mano allí. Respira unos instantes con la mano puesta en esta zona. Ahora trae a tu mente la situación que requiere sentirte poderoso y mirala desde este sentimiento de poder. 

 

 

2. Postura de “Victoria”

Una de las posturas para trabajar el poder personal es la postura de la “Victoria”. Es una postura de poder que utilizamos intuitivamente cuando celebramos un éxito.  Te invito que la mantengas durante 2 minutos. Es el tiempo que tu cuerpo necesita para liberar la testosterona (la hormona que te hace sentir fuerte) y bajar el cortisol (la hormona de estrés). Este coctail hormonal te hace sentir poderoso.

 

Aquí te explico como hacerla:

Ponte de pie. Abre los pies un poco más anchos que tu cadera. Levanta los brazos formando una “V”. Echa los hombros hacia atrás Es lo que provocará una apertura en el pecho. El mentón está recogido. Respira larga y profundo, poniendo la atención a la expansión de tu diafragma. Mantén la postura durante 2 minutos. Puedes acabar el ejercicio visualizando alguna situación que es dificultosa para ti, pensando: “Yo puedo”.

 

 

3. Respiración de fuego

En el Kundalini Yoga tenemos varias posturas y pranayamas que trabajan específicamente el centro de poder. Este es el caso de la respiración de fuego. Aparte de ser una respiración excelente para fortalecer el tercer chakra, también sirve para desintoxicar, energetizar, incrementar la resistencia física y oxigenar todo el cuerpo. 

 

Aquí te explico como hacerla:

Harás la respiración de fuego con la fuerza de tu abdomen y por la nariz.

1. Siéntate con la columna recta. Relaja los hombros, relaja tu cara. Pon las manos sobre tu abdomen.  

2. El paso previo antes de hacer la respiración de fuego es observar durante un minuto o dos al movimiento de tu abdomen: se hunde hacia dentro con la exhalación, y se expande hacia fuera con la inhalación. Mantén un ritmo natural de la respiración observando este movimiento. 

3. Ahora empieza la respiración de fuego con un ritmo de una respiración por segundo o más lento:

a. Contrae el abdomen bajo hacia dentro exhalando.

b. Después, inhala relajando tu abdomen hacia fuera. No hagas esfuerzo, deja que sea un expandir natural de esta zona. 

4. Puedes acelerar el ritmo cuando lo sientas.

 

Escrito por Asia Drozd

Terapeuta Gestalt y profesora de Kundalini Yoga

Deja un comentario

WhatsApp chat