Mejorar la Autoestima en 3 pasos

Hoy voy a proponerte un ejercicio que permite mejorar tu autoestima en 3 pasos. En este ejercicio que se nutre de la terapia gestaltcoaching y meditación te enseño como desarrollar tu autoestima de forma holística, involucrando los 3 sistemas de tu ser: el mental, el emocional y el corporal. De esta manera el efecto es más profundo y creas un impacto más importante en tu ser. 
Necesitarás: un boli, un papel. 
 

Puedes ver el video o seguir las instrucciones abajo.

Paso 1
Cierra los ojos y respira profundamente. 
Piensa en un logro tuyo que tuviste ayer. Es posible que pienses que ayer no lograste nada especial. Pero piénsalo mejor… Seguro que hay algo de lo que puedes sentirte orgulloso, aunque sea un poquito.. Igual hiciste una buena comida para tu familia? O te inventaste un juego divertido con tu hijo? 
 
Ahora piensa en un logro tuyo del último mes. Qué es lo que has logrado? Qué es lo que has conseguido? En varios áreas de tu vida: relacional, laboral, personal, familiar, estudios, espiritual… No importa si hayas recibido reconocimiento externo por ello, o no, que es lo que tu valoras de ti de este último mes?
 
Ahora piensa en un logro tuyo del último año. Qué es lo que has logrado que te hace sentir orgullosa? Más allá del resultado, porque quizás el resultado ha sido diferente de lo que esperabas. Quizás has asumido algún riesgo a pesar del miedo que sentías? 
 
Y ahora piensa en un logro de tu vida, que es lo que consideras más importante logro de tu vida. De lo que te sientes especialmente orgullosa. Qué te felicitarías a ti misma por ello.
 
Ok, registra como te sientes… respira profundamente… y ahora abre lo ojos y escribe todos estos logros: el del ayer, de ultimo mes, del ultimo año y de tu vida. 
 
Paso 2.
Muy bien, ahora vamos al paso 2. Cierra los ojos y respira profundamente.
Ahora deja que te vengan cualidades tuyas que han permitido que estos logros se lleven a cabo. Piensa que capacidades tuyas han sido necesarias para conseguir lo que conseguiste. Por ejemplo, si pusiste que tu logro fue “acabar la carrera de ingeniería” qué cualidades tuyas fueron necesarias para acabarla? Quizás tu constancia? Quizás ser trabajadora? 
Déjate un momento para ver estas cualidades tuyas. Y después escríbelas. 
 
Muy bien, ya tienes todas las cualidades escritas. Ahora léelas en voz alta, pero añadiendo “Yo soy…”. Si has puesto por ejemplo “constante” o “Trabajadora” pues “Yo soy constante”, Yo soy trabajadora. 

Lee en voz alta, para ti misma, todas las cualidades que fueron necesarias de conseguir lo que conseguiste. 

Muy bien… como te sientes al escucharte? Como te sientes al reconocerte?
 
Paso 3.
Ahora te pido que cierres los ojos y que pongas las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia arriba. 
Agradécete por ser como eres, por tener todas estas cualidades que te han permitido conseguir tanto. Agradécete todas y cada una de estas cualidades. Agradécete por el esfuerzo que has invertido en todo lo que has conseguido. Agradécete por tener tanta luz en ti, que puedes crear todas estas cosas en tu vida. Agradécete. 
Y proyecta todo este agradecimiento sobre tus manos. Es como si se llenaran de luz de tu agradecimiento. Llénalas de tu agradecimiento. Y ahora, empieza a levantarlas muy lentamente, y acercar tu mano izquierda a tu corazón y tu mano derecha a tu vientre. Hazlo lentamente. Hasta que tu mano izquierda llegue a tu corazón y tu mano derecha a tu vientre… Muy bien. Mantén tus manos y respira… Siente como este agradecimiento se esparce por todo tu cuerpo, como llena todo tu cuerpo. Siéntelo y disfruta.
 
Poco a poco abre los ojos. Qué tal? Como estás?
 
Espero que este ejercicio te sirva para aumentar tu autoestima y que puedas sentir realmente en tu cuerpo este quererte a ti mismo, este valorarte.
 
Bien! Si te ha gustado este ejercicio, puedes darle a “me gusta”, dejar un comentario e inscribirte a mi canal de youtube.

Deja un comentario