La herida de la desvalorización – qué es y como empezar a sanarla para aumentar la autoestima.

Si te atormentan las creencias como “no valgo” y “no merezco”, si sientes un gran vacío, si buscas reconocimiento de los demás, puede que tengas una herida de desvalorización. La buena noticia que todas las heridas emocionales se pueden sanar 🙂 Así que es realmente posible aumentar la autoestima y reconocerte como un ser valido y lleno de recursos. En este vídeo te hablo sobre la herida de desvalorización – qué es y cómo empezar a sanarla para subir tu autoestima. Si lo prefieres, puedes seguir leyendo abajo. 


¿Cómo se forma la herida de desvalorización?

Aprendemos a desvalorizarnos o apreciarnos en nuestras familias de origen, de nuestros cuidadores principales que suelen ser los padres. Ellos por desconocimiento o por otras razones relacionados con sus propias heridas pueden inculcarnos la desvalorización. A veces esto ocurre en forma más explícita a través de traumas emocionales (maltratos, abusos, etc) o de forma más implícita, por ejemplo comparándonos con los demás: “Mira el Fulanito que bien hace esto”, es una forma de decir  “Tú no lo haces tan bien”. Si un niño/a está expuesto a este tipo de tratos o comentarios, puede sacar la conclusión de que no vale, que no es digno. En el caso de los abandonos un niño puede concluir que si me dejan es porque no merece amor, no vale para que lo quieran. 

Las heridas emocionales necesitan un trato emocional. Aunque tu intentes convencerte racionalmente y te repites “Si que valgo, si que valgo”, no te va a servir de mucho porque se trata de una creencia con un gran componente emocional. Se puede sentir como tristeza, vacío o incluso depresión. Las creencias limitantes involucradas en esta herida son “Yo no valgo” “Yo no puedo” “Yo no merezco”. Estas creencias se viven como algo muy incorporado en ti, muy pegado a ti. No es un simple pensamiento al que tu puedes dejar pasar. Así que la herida de desvalorización impacta en la relación que tienes contigo mismo, en tu autoestima. La herida de desvalorización puede ir acompañada de una búsqueda a veces casi obsesiva de reconocimiento de los demás, como si quisieras que los demás te mostraran que tu si que vales y llenaran este vacío que sientes. Incluso puede afectar gravemente tus relaciones, porque si te mueve esta sed de reconocimiento es difícil que formes relaciones muy satisfactorias. 


¿Cuál es el primer paso para tratar la herida de desvalorización y empezar a aumentar tu autoestima?Reconocer que la tienes. No es fácil reconocer una herida emocional porque implica conectar con el dolor. Es posible que hayas intentado evitar sentir este dolor y estas heridas emocionales se “maquillaron” con una autoestima falsa. Pero cuando el maquillaje cae y puedes sentir el dolor, es una buena señal porque así puedes darle tu atención. Es el primer paso, que puede ser difícil pero muy sanador y muy importante. Cuando la herida se deja ver, necesitas acercarte a ella con mucho cariño y amor. 


Si quieres profundizar en el aumentar tu autoestima, échale un vistazo al Curso de Autoestima Consciente. Allí aprenderás cómo descubrir tu verdadero valor que no depende del reconocimiento de los demás. 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Escrito por Asia Drozd

Autoestima, Ansiedad y Relaciones
Terapeuta gestalt y terapeuta de parejas

2 comentarios en “La herida de la desvalorización – qué es y como empezar a sanarla para aumentar la autoestima.”

Deja un comentario