Traumas emocionales

¿Tienes sentimientos o reacciones que no entiendes? ¿Sientes que algunas de las emociones te superan o te sientes bloqueado o agobiado emocionalmente? ¿Tienes dificultades en las relaciones y no sabes cómo mejorarlas?

Existen momentos en la vida cuando empiezas a sentirte realmente mal y no sabes como gestionar lo que te pasa. Una ruptura de pareja, un periodo de estrés, un despido, u otra situación estresante ponen en marcha toda una cadena de emociones relacionados con los traumas infantiles y aunque no lo entiendas muy bien empiezas a sentirte agobiado. 

En la terapia emocional en Barcelona, Gavá y online te puede ayudar a superar los traumas emocionales y empezar a vivir con más equilibrio emocional. Aprenderás sobre la gestión emocional para poder encontrarte en paz con lo que sientes. También podrás sanar aquellas partes de ti que han sido afectadas por los traumas infantiles y de esta forma encontrar mayor bienestar emocional en tu vida. Podrás recuperar tu autoestima y afrontar los retos de la vida desde un lugar más tranquilo. agobiado

Hay traumas emocionales más evidentes como maltratos físicos o psicológicos (violencia verbal o física, algún tipo de abuso p.ej. sexual), muerte o abandono de uno de los padres, un divorcio mal llevado, bulling. Pero también hay traumas más sutiles, como los abandonos emocionales, donde no hay violencia explícita pero sí una ausencia dolorosa de uno de los padres, o los dos.

 

Puede que vengas a la terapia emocional sin tener un recuerdo claro de lo que pasó en tu infancia. Es posible que tengas un síntoma y no lo asocies a ningún recuerdo concreto. Estos síntomas pueden ser por ejemplo:

  • ansiedad, miedo, sensación de estar en peligro 
  • baja autoestima
  • pensamientos agobiantes negativos y recurrentes
  • sensación de vacío, apatía
  • reactividad emocional (p.ej. ataques repentinos de ira)
  • insomnio y / o pesadillas
  • dificultades de ver el sentido de la vida
  • bloquearse o estresarse fácilmente
  • sensación de desconexión de uno mismo y de la vida (“ni siento ni padezco”)
  • flashbacks (recuerdos recurrentes y repentinos del trauma)
  • problemas con la comida (bulimia, anorexia, obesidad, atracones…)
  • relaciones difíciles o tóxicas

¿Cómo tratamos el trauma emocional en la terapia emocional?

Mirar al niño interior en un espacio seguro

Lo que hace un terapeuta emocional es ayudarte a volver tu mirada hacia este niño que fuiste y empezar a honrarlo, cuidarlo y reconocer su validez. Lo hacemos desde un espacio seguro, donde tanto tu vivencia como tu ritmo es respetado.

 

Acoger lo doloroso con lo amoroso

Más allá de explicar el trauma (que también puede ser muy sanador), lo que produce una sanación más profunda es dar espacio y acoger las emociones que quedaron pendientes por procesar. Siendo niño no pudiste hacerlo, porque no tenías recursos para sostenerlos. Ahora siendo adulto si que los tienes. En la terapia emocional aprendemos a acoger lo doloroso con respeto y amor. 

 

Incluir el cuerpo en la terapia

Para la curación de cualquier trauma emocional es muy necesario que conectes con tu cuerpo y empieces a sentirlo y escucharlo. Eso te llevará a una recuperación de una parte de ti, y es posible que te sorprenda como cambia la percepción de ti mismo cuando te reconectas y reconcilias con tu cuerpo. 

 

 

Concluir el proceso más libre y empoderado

A veces puede costar empezar la terapia emocional, pero una vez empiezas, ves las cantidades enormes de energía que se liberan. Poder afrontar tus vivencias y responsabilizarte de tu propio bienestar hace que te empoderas. 

 

¿Qué metodología utilizamos en la terapia emocional?

Nos basaremos en la terapia gestalt que tiene el enfoque y las herramientas necesarias para poder facilitarte el contacto emocional contigo mismo y gestionar las emociones que son el resultado del trauma. También incluiremos técnicas ericksonianas, IFS y PNL para integrar las partes de tu personalidad que han sido afectadas por el trauma. Si lo deseas, podemos incluir también las Flores de Bach, para hacer el proceso más liviano. 

Si quieres informarte más sobre la terapia emocional en Barcelona, Gavá y terapia online, contáctame:

Contacta:

    Tu nombre (requerido)

    Tu e-mail (requerido)

    Mensaje