Cómo empezar a valorarte y subir tu autoestima en 7 pasos

Conoces la importancia de valorarte, has escuchado que subir la autoestima te iría bien, pero sigues sin saber cómo ponerlo en práctica? 
Si la autoestima fuera sólo una cuestión de la voluntad, dirías “A partir de hoy me valoro” y ya estaría hecho. Pero si lo has probado alguna vez sabrás que no es tan fácil. 
En este vídeo te explico 7 pasos importantes como empezar a valorarte a partir de ya y aumentar tu autoestima. 
Si prefieres seguir leyendo, debajo del vídeo tienes la transcripción.
Si te cuesta reconocer tu valor, y notas  tu autoestima necesita un empujón hacia arriba, te irá bien practicar estas actitudes:
 
1. Toma consciencia de la herida de desvalorización, y empieza a cuidarla por ti mismo.
Cuando reclamas que te valoren, y cuando te enfadas cuando no lo hacen, realmente estás intentando llenar el vacío de desvalorización. Es posible que tus padres no te hayan valorado lo suficiente y es posible que todavía no lo hagan. Pero es solo tu responsabilidad encargarte de esta herida. 
Si vas corriendo en busca de que te valoren y de esta manera “te arreglen” la herida, quizás encuentres un breve consuelo cuando llegue pero no te va a llenar por mucho tiempo. Necesitas reconocer la herida de desvalorización y empezar a cuidarla. 
 
2. Mantente presente
Tanto para cuidar la herida como para ver tu verdadero valor, necesitas estar presente. Si pasas como un tren por encima de ti mismo, o sea vas con tanta velocidad que no te puedes dar cuenta de nada, es imposible sanar ninguna herida emocional. Tienes que pararte y mirarte, respirar y estar con lo que hay. 
Los ejercicios de yoga, meditación, y otras técnicas pueden ayudarte a cultivar un estado de presencia. 
 
3. Tenerte en cuenta
Igual que tienes en cuenta los sentimientos de los demás, igual que empatizas con ellos, empatiza contigo mismo, sobre todo cuando lo que sientes es algo difícil. Acércate a ti mismo con bondad. Si te comprometes contigo mismo a tenerte en consideración, con esto ya tienes la mitad del trabajo hecho. Necesitas sentir que vas a estar allí por ti, incluso en los momentos dolorosos. 
 
4.  Fíjate en lo pequeño, no esperes de ti algo grande y espectacular. Se detallista contigo mismo. Hay pocos momentos cumbres en la vida. El 95% es la cotidianidad. Dentro de esta cotidianidad puedes ver tus pequeños logros. Fíjate en ellos. Fíjate en lo bien que te sale esta paella, date cuenta como te has comunicado hoy con la pareja. Haces muchas cosas bien, lo que pasa es que las das por hecho y no las valoras.
 
5. Date cuenta cuando aparece el crítico interno. Los pensamientos de critica excesiva pueden destruir la sensación de “yo valgo”. pueden aparecer pero tu necesitas creer en todo lo que se te pasa por la cabeza. Obsérvalos pero no los abrazes como si fueran verdades absolutas. 
 
6. Toma consciencia de tu valor intrínseco
No solo vales por tus logros o por lo que eres como persona. De hecho, los logros son solamente una sombra en la luz de tu verdadero valor. Por mero echo de existir tienes un valor. Date cuenta de esto
 
7. Adgradécete 
Cuando estás en agradecimientos, es imposible desvalorizarte al mismo tiempo. O puede ser una cosa u otra, no las dos a la vez porque son incompatibles. Coge la buena costumbre de agradecerte, por ejemplo antes de dormir escribir 3 cosas que te agradeces a ti mismo. 
 
Tienes mucho que ofrecer al mundo, pero tienes que ser tú quien lo vea primero.  
 
Espero que este vídeo te sirva para aumentar tu valorización. Si quieres profundizar más en el tema de autoestima y construir tu vida desde el amor, visita el Curso de Autoestima Consciente que ahora está a 70% de descuento.  

Escrito por Asia Drozd

Terapeuta Gestalt y terapeuta de parejas
Heridas emocionales, autoestima y relaciones

Deja un comentario

WhatsApp chat