Cómo darte cuenta de tus límites en 4 pasos rápidos

Hace poco hablamos de como poner los límites con amor y vimos que el primer paso más importante que nos enseña la terapia gestalt es darte cuenta de tus limites. Sin este paso no podemos avanzar porque si no nos enteramos que nuestros limites son forzados, no podremos hacer nada con ello. Es como cuando tienes una molestia en los dientes, hasta que no tomas consciencia de ella no vas al dentista. 

Hoy vamos a ver como darte cuenta que necesitas poner un limite en 4 sencillos pasos.

Puedes ver el vídeo o seguir leyendo.

1. Reconoce en tu cuerpo la rabia o la molestia como una sensación, p.ej. “siento que se me cierra el estómago”, “noto una presión en el pecho”. 

Conectar con la rabia, o su hermana – la molestia, forma parte de la gestión emocional y es vital para poner los límites. La rabia es como la guardiana de los límites y también es una mensajera para nuestra dignidad personal

A veces las personas que vienen a la terapia emocional comentan que no les gusta sentir la rabia. Es verdad, la rabia puede ser una una emoción desagradable de sentir, pero tiene una función importante que cumplir, que es la de protegernos. 

 

2Identifica que es lo que te quieren decir esta sensación.  Después de sentir la sensación viene acercarte a ella para conocerla. Puedes hacerte una pregunta: ¿Qué es lo que no está bien para mi en esta situación? Quizás puedas hablar con la sensación, para que te revele cuál es el mensaje que trae. Es un paso importante, así que tomate tu tiempo si es necesario para averiguarlo. 

 

3Ponle palabras a la sensación: Cuando ya sepas el mensaje que trae la sensación, es el momento de poner palabras. “El tono que utiliza Rosa me molesta” “Me siento presionada al exigir mi jefe que acabe este informe antes de las 15h”. Sé lo más preciso posible. A veces un terapeuta gestalt te puede aconsejar de escribir las respuestas. Es lo que ayuda a aclarar y detallar más

 

4Responsabilízate y decide qué es lo que quieres hacer con lo que te pasa: Tomar la responsabilidad es imprescindible para poder realmente cambiar las cosas: “Quiero pedirle a Rosa que no me hable con este tono tan respectivo” “Voy a decir que dispongo de poco tiempo para acabar el informe hoy y propondré acabarlo mañana”.

Y luego llega el momento de tomar la acción. En el otro post puedes ver varios consejos prácticos como poner los límites con amor.

 

Como ya hemos dicho, el arte de poner limites pasa por autoamor. Poder darte cuenta de que algo te molesta y hacer algo al respecto,  es como un abrazo que te das a ti mismo, y eso es lo que va a influir directamente en tu autoestima.

 

Espero haberte dado herramientas para poner limites y si te ha gustado, puedes compartir este artículo con alguien que lo necesita. 

Escrito por Asia Drozd

Terapeuta Gestalt
Terapeuta emocional
Barcelona, Gavá y online
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario