La creencia “No soy suficiente” puede existir sin que te des cuenta minando tu valorización, minando tu amor propio, distorsionando la percepción de ti mismo.
Se siente como un vacío, desencanto con uno mismo, disgusto…
Puede aparecer en varias situaciones en la vida. Puede ser en lo personal “no soy suficiente como madre” o profesional “no soy suficiente para este trabajo”, o en las relaciones “no soy suficiente para tener buenos amigos, buena pareja…”
No soy suficiente para ser feliz, para tener una buena vida…
Puede que surja cuando te comparas con alguien (“él o ella es perfecta, a mi me falta algo”).
Es como si siempre faltara algo en ti.
Es posible que esta creencia te lleve a intentar “hacerte suficiente” a través de un esfuerzo frenético. Hay una esperanza detrás que si consigo esto o aquello, entonces seré suficiente. Por ejemplo: si me saco la carrera, entonces me sentiré suficiente. Si tengo pareja o hijos, entonces seré suficiente. Todo esto ocurre de forma inconsciente, por supuesto. No sería raro que esta creencia tuviera que ver con una herida emocional de la infancia llamada la herida de desvalorización. Aquí te dejo un artículo donde hablo más sobre esta herida:
La herida de la desvalorización – qué es y como empezar a sanarla para aumentar la autoestima.
Y puede que consigas cosas en tu vida (trabajo, carrera, pareja, familia) pero esta creencia no se puede sanar por conseguir algo. Y la sensación de “no suficiente” vuelve. Y vuelve. Entonces te pones otra cosa por delante, otra zanahoria con la secreta esperanza que “cuando consiga esto, ya seguro que” …
Y así te puedes pasar la vida, persiguiendo zanahorias pero sin tocar esta creencia que impide aumentar tu autoestima.
Para poder realmente confrontarla, el primer paso que hacemos en la
terapia gestalt, es parar y ver. Estar con ella. Sentirla en tu cuerpo. Sentir como la energía de esta creencia se manifiesta en tu cuerpo. ¿Cómo fluye? ¿Dónde exactamente?
Poder observarla es el paso que permite salir de su encantamiento. Pasar de “yo soy esta creencia” a ” yo soy yo y tu eres la creencia”. Las creencias son pensamientos con los que te has casado en algún momento. El observar te permite empezar el divorcio.
Espero que lo intentes y que te sirva.
Si quieres profundizar más en el tema de la autoestima, te invito que consultes el Curso de Autoestima Online (ahora mismo con un descuento increíble) donde tratamos el tema del cambio de las creencias y otros aspectos fundamentales para subir la autoestima.
Hola…. Parar , lo mas difícil. Muchas veces crecemos sintiendo que no somos suficientes. Es un aprendizaje, gracias… Lo intentaré.
Gracias Natalia… Sii, parar no es fácil, implica salir de lo automático. Pero es posible :)
Totalmente de acuerdo Joanna, No es fácil, y déjame decirte que este video tiene mucha ayuda si realmente lo sabes apreciar y tener en cuenta. Gracias por compartirlo Joanna.
Si, Marisol, no es fácil aunque si es posible! El trabajo con las creencias requiere constancia y mucha práctica.. por suerte podemos cambiarlas gracias a la plasticidad neuronal que disponemos, incluso siendo mayores! Gracias por tu comentario, un gran abrazo!
si me parece interesante el consejo grACIAS
Excelente me encantó, gracias por estos vídeos que sin de mucho apoyo