¿Por qué hay gente que tiene buena autoestima y gente que tiene la autoestima baja?

Esta pregunta me hace mucha gente en la terapia para mejorar la autoestima. En esta entrevista explico como se forma la autoestima y qué factores deciden que una persona tenga autoestima alta o baja. Puedes ver el vídeo o seguir leyendo.

La autoestima como todo nuestro carácter se forma en la infancia, en nuestro entorno familiar, con los cuidadores principales que son normalmente los padres. Se puede decir que nosotros crecemos con las miradas. Dependiendo como nos miran, así será la mirada hacia nosotros mismos. También, como nos hablan y lo que nos dicen es importante para nuestro crecimiento. De hecho, la voz exterior de las figuras de autoridad que nos rodean se convierte a la larga en nuestra voz interior. Por ejemplo, a veces se pone mucho énfasis en la imagen. Cuando ya desde pequeño dicen a una niña “que guapa”, “qué vestido tan bonito que llevas”, etc., ella recibe la información que la imagen es algo importante. A eso sumamos las influencias de la sociedad, desde las muñecas Barbie hasta los dibujos animados donde salen las “niñas guapas” que van a la fiesta de princesas. Y así, una niña puede crecer con esta idea que ser guapa es algo muy importante.


Por supuesto nos influyen enormemente los eventos traumáticos en la infancia. Hay algunos más traumáticos, como, por ejemplo, abusos o maltratos, que causan un impacto tremendo en nuestro ser. Una persona que ha sido abusada, crece pensando que no vale porque si lo tratan así, es porque se lo merece. No pone la responsabilidad en el abusador, sino en ella misma.

Hay otros tipos de malos tratos, más discretos pero no menos dañinos: los abandonos emocionales. El cuidador está presente físicamente pero por varios motivos no está presente emocionalmente. El niño que sufre este tipo de abandono crece con la sensación de que si lo abandonan es porque no vale, y no es suficiente para que lo quieran.
 
Así que nuestra autoestima se forma a lo largo de la infancia y la adolescencia cuando somos más sensibles a recibir impactos del entorno. Eso significa que la autoestima se aprende, y es una buena noticia, porque aunque tengamos autoestima baja, podemos aprender a mejorarla a través de nuevos aprendizajes.

Si tienes ganas de empezar un proceso de terapia para subir tu autoestima y quieres que te acompañe en el proceso, contáctame. 

Escrito por Asia Drozd

Terapia emocional en Barcelona y online
Terapia para aumentar la autoestima
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario