Miedo al rechazo – de dónde viene y como superarlo con terapia gestalt

Te has puesto alguna vez nervioso antes de una situación social? Has experimentado esta sensación desagradable del miedo de poder ser rechazado? Te has mostrado excesivamente tímido o “cortado” ante una reunión con una persona o un grupo de personas?
Hoy te explico de donde viene este miedo y como puedes superarlo con un ejercicio que utilizo en la terapia gestalt
Este miedo al rechazo lo hemos experimentado todos alguna vez. Puede mostrarse como nervios (hay gente que dice, no siento miedo, siento nervios en el estomago). Puede llegar a ser fuerte, incluso llevarte a evitar situaciones sociales para no tener que enfrentarte a este sentimiento. A veces te lleva a una extrema timidez, que te quedas cortado, o que no estas comportándote de forma natural, no estás cómodo con la gente. 
 
De donde viene este miedo?
 
Los seres humanos somos seres sociales y dependemos unos de otros, así que formar parte de un grupo es importante. Detrás del miedo a rechazo existe la necesidad de formar parte, muy importante en los humanos. Antaño, un humano solitario no hubiera sobrevivido. Hoy en día no es tan dramático, pero seguimos siendo interdependientes y pertenecer es una necesidad importante. Así que fíjate en esta necesidad de pertenencia que está detrás del miedo al rechazo. Céntrate en ella, en lugar del miedo. Reconoce: “Quiero que me aceptéis” .
 
Para poder entender un poco más sobre esta necesidad, debemos hacer un viaje hacia atrás en tu biografía, cuando eras pequeño. 
Cuando eras pequeño dependías completamente de tus padres, tu vida dependía de que te aceptaran, que no te rechazaran, que te quisieran. 
Hoy en día ya no es así. Eres una persona adulta que puede valerse por si misma. No tienes que ser querido por todos para sobrevivir. Sin embargo todos estos mecanismos de defensa se ponen en marcha cuando tu inclusión está en peligro. Haces como una regresión hacia este mundo infantil y sientes miedo que puedas ser excluido.
Se trata de tu parte infantil, de tu niño interior, que todavía cree que debe ser querido para sobrevivir. Y como se trata de supervivencia (que es algo muy importante y de mucho valor), tiene mucho miedo que esto no ocurra. Siempre tenemos más miedo a cosas a las que damos valor. Más valor le das a algo, más miedo tienes.  
 
En la terapia gestalt tratamos a esta parte que tiene miedo como si fuera tu hijo. Es tu parte infantil así que no puedes hablarle como a un adulto. Qué le dirías? Le gritarías y le dirías que se callará? Le exigirías que debe ser valiente? Le dirías: ya estás otra vez, quejándote?
O mejor dicho le abrazarías y le dijeras: ya está, todo está bien, no hace falta que te preocupes, es seguro, te quiero igual. Ya sé que tienes miedo, te entiendo… piensas que es algo peligroso, te entiendo… No te preocupes, estoy aquí… Bien, pues observa cuando le hablas así a esta parte, qué pasa con ella. Lo más probable que empiece a calmarse. 
 
Pruébalo  y si quieres puedes dejar un comentario como te ha ido. Espero que te sirva! Recuerda de darle a “me gusta” y suscribirte a mi canal de youtube

4 comentarios en «Miedo al rechazo – de dónde viene y como superarlo con terapia gestalt»

  1. Excelente , que bueno de mucha ayuda reconocer ese miedo y poderlo trabajar desde uno mismo y poder superarlo a través de mimos hablándole a ese niño que tenemos dentro.

    Responder
  2. Crec que està molt ben enfocada la teràpia de la superació d’aquesta por a ser despreciat. Un estimar-se a si mateix, convivint amb el “nen” que portem dintre per arribar a conclusions òptimes de que fins que això no es doni no desepareixerà aquesta por.
    Felicitats!

    Responder

Deja un comentario