El saber poner los límites es un tema que preocupa muchas personas que buscan terapia emocional. Los límites son la base de la autoestima sana. Sin ellos no podemos sentirnos protegidos. Nos dan la sensación de seguridad, nos empoderan y nos conectan con la dignidad personal. Sin embargo muchas veces tenemos dificultades de ponerlos, por no entrar en el conflicto o por el miedo a que la otra persona se sienta rechazada.
La incapacidad de poner límites tiene que ver con nuestras heridas emocionales y nuestro carácter que se formó alrededor de ellas. Hay personas que les cuesta mucho poner límites y hay otras que no les cuesta nada pero los ponen de forma muy brusca. Aquí puedes ver varios estilos de (no) poner límites.
Hoy vamos a ver algunos consejos cómo poner límites con amor. Con amor, quiere decir:
– autoamor y autorespeto hacia nosotros mismos – vamos a reconocer que es lo que realmente queremos y necesitamos en la relación y lo vamos a honrar
– amor hacia el otro, es decir respeto hacia él y su sensibilidad
Sigue leyendo o mira el vídeo.
1. Date cuenta de los límites –
El primer paso más importante. Si no te das cuenta de tus límites, no podrás ponerlos. Así que toca hacer un trabajo de terapia gestalt de darte cuenta hasta dónde estás dispuesto a permitir que llegue el otro. Este paso es tan importante así que vamos a hacer otro vídeo post sobre él, donde te explico pasos que te ayudan determinar tus límites.
Escrito por Asia Drozd
Terapia para aumentar la autoestima