El síndrome de “la buena niña”

Las buenas niñas visitan con frecuencia las consultas de terapia emocional. Las puedes reconocer por una sonrisa amable, un estilo de vestir poco extravagante, voz baja y mirada tímida. Debajo de la apariencia tranquila se puede encontrar mucha ansiedad, agobio y baja autoestima
 
¿Cómo saber si tienes el síndrome de “la buena niña”?
Si intentas gustar a toda costa, si haces lo que el otro quiere, (aunque tu en realidad no quieres hacerlo), si evitas los conflictos escapando de ellos (“No le diré lo que siento porque a lo mejor se enfada”), si desatiendes tus necesidades para atender las necesidades de los demás, es posible que tengas el síndrome de la niña buena. 
Las buenas niñas de adultas intentan gustar a los demás,
hacen lo que el otro quiere, para que éste no se enfade,
evitan los conflictos porque podrían hacer sentir mal al otro,
desatienden las propias necesidades convenciéndose a si mismas que no son importantes.
 
Las buenas niñas se portan bien
no se enfadan
obedecen
hacen lo que se espera de ellas.


¿Cómo es una buena niña en la infancia?

 
Una buena niña es elogiada en la infancia. Tan fácil de llevar, se deja querer mucho, es dulce, da pocos problemas, puede llegar a ser un ejemplo para sus compañeros o hermanos. Ha entendido que siendo buena, la querrán, por lo tanto intenta serlo a toda costa. Y cuando lo intenta, a veces se pierde a si misma. Luego de adulta puede que esté muy pendiente de la mirada y de los sentimientos de los demás y eso le provoque ansiedad, dependencia emocional, agotamiento, depresión. Muchas “buenas niñas” vienen a la terapia emocional quejándose de baja autoestima. También se sienten muy desubicadas en la vida. 
 
La buena niña no quiere herir los sentimientos de nadie. No por genuina empatía, sino porque tiene miedo que la puedan abandonar. Le entra pánico cuando alguien se enfada con ella, el miedo profundo es “¿Y si se va?” 

¿Cómo entiende el amor la buena niña?
 
A las buenas niñas les han hecho entender (de forma implícita o explícita) que el amor es algo condicionado al buen comportamiento, así que es algo que pueden perder si no se portan bien. Por lo tanto de adultas sienten culpa cuando el otro (pareja, familia, amigos) se siente mal, se hacen responsables de sus sentimientos. 

¿Cómo puede sanar una buena niña?
 
Para sanar la buena niña sostiene la incomodidad que le provoca cuando alguien se enfada con ella y empieza a distinguir entre sus sentimientos y los del otro. Empieza a decir: “Tu rabia es tuya, no puedo hacerme cargo de ella”. Una buena niña entenderá qué no puede responsabilizarse de los sentimientos de los demás.
Cuando sana, comprende en su corazón que siempre merece el amor y no tiene que hacer nada para ganárselo. Su autoestima se nutre desde dentro. Y así la buena niña se convierte en una adulta afectuosa con ella misma y con los demás, capaz de poner límites si hace falta. 
 
Si quieres mejorar tu autoestima y resolver conflictos emocionales, te invito a una sesión gratuita de terapia emocional. Allí nos conocemos y vemos cómo puedo ayudarte para sanar lo que te impide convertirte en la mejor versión de ti misma. Contáctame por Whatsapp o email. 

Escrito por Asia Drozd

Terapia emocional. Hipnosis ericksoniana. Terapia Gestalt
Gavá, Barcelona y online
Curso Autoestima Arte de Amarte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario