Meditación no dual

meditacion-barcelonaCómo es la meditación en Advaita Vedanta?

La diferencia respecto otros tipos de meditación es que no se enfoca la atención en algún objeto u objetos físicos o sutiles (observar los pensamientos, contemplar la palabra “dios”, observar el cuerpo, observar el sonido, o vacío). En la meditación Advaita Vedanta no – dual la conciencia está vuelta sobre si misma, y el resultado es que toma conocimiento de si misma. En pocas palabras nos dejamos descansar en de la conciencia y no permitimos que nuestra atención se asocie con ningún tipo de fenómeno. Al irnos relajando en la conciencia, nos percatamos del silencio del Ser.

Al descansar más profundamente en él, la conciencia se libera de las tendencias e identificaciones mentales, regresando a su estado natural de Presencia.

El objetivo de la meditación no es conseguir calma mental ni un estado de sosiego (aunque estos estados aparecen) sino descubrir y permanecer en el Si mismo – nuestro Ser Real.

Para la meditación no dual de Advaita Vedanta no se necesita ninguna postura especial, ni tampoco ningunas condiciones externas adecuadas. No hace falta controlar o modificar la respiración. No se pone énfasis en mantener la mente en blanco. Todas las funciones de cuerpo y mente ocurren de forma natural en el espacio de Ser, sin tener que cambiarlas o mejorarlas de ninguna forma.

Al principio se requiere algo de esfuerzo para no asociarse con ningún pensamiento, pero con la práctica cesa la necesidad de “hacer una meditación” sino que permanecemos espontáneamente en este estado durante el día y se vuelve nuestro estado natural

Deja un comentario