SOBRE ADVAITA VEDANTA

advaita-vedanta-barcelonaAdvaita es una palabra que viene de sanscrito y significa “no – dual”, lo cual describe la naturaleza de la realidad última que es la Unidad. La parte de los escritos sagrados de Vedas que trata sobre el conocimiento último, o el final de todo el conocimiento, se llama Vedanta. Vedanta explica que la realidad es Advaita, es decir “no – dual”, que todo es en esencia Uno.

Uno de los grandes pensadores Advaita fue en el siglo VIII/IX Shankará. En el siglo pasado destaca Ramana Maharshi, gran sabio de la India que abrió las puertas de Advaita para un público occidental. Otra figura de referencia es Nisargadatta Maharaj que propagó el mensaje de revelación del Ser de forma sencilla y directa. 

El mensaje de Advaita Vedanta

Somos Consciencia Universal y Eterna, somos la Unidad. Ignoramos nuestra verdadera naturaleza, identificándonos únicamente con el cuerpo – mente y nuestra historia personal. Asumimos que somos una persona limitada a una forma, cuando en realidad no tenemos ni limites ni forma. Basamos nuestra percepción del mundo en una sensación de separación: hay un “yo” y hay un “mundo” separado y diferente del “yo”. Esta visión no es la verdad, se basa en la excesiva confianza en nuestra mente conceptual. La ignorancia de nuestra verdadera naturaleza es la causa principal de nuestra infelicidad.

La iluminación es reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

A diferencia de otros caminos espirituales, Advaita Vedanta no invita a una búsqueda que consta de varios pasos para obtener un resultado en forma de iluminación, sino señala directamente lo que ya está aquí – es decir a nuestro Ser. Por lo tanto, en realidad no hay camino, no hay búsqueda. Nosotros ya somos Eso. Ya somos lo que estamos buscando. Lo único que obstaculiza el reconocimiento es nuestra lealtad a la idea conceptual que tenemos sobre quienes somos.

Es suficiente entender?

Advaita puede ser entendida como un conocimiento filosófico aunque un buscador verdadero encontrará en ella el fin de la búsqueda. Así que el entendimiento mental, basado en la lógica tiene su lugar también pero lo que realmente nos cura de la ignorancia es la experiencia directa del Ser Real y permanecer en El.

La metodología es principalmente autoindagación o la meditación no – dual. Algunos maestros utilizan el nombre de meditación indagativa o auténtica. Nisargadatta Maharaj recomendaba permanecer en la sensación de existencia “yo soy” y observarla.

El satsang que significa “asociación con nuestro propio Ser”, son reuniones que se hacen con la presencia del maestro para poder disipar las dudas del buscador que aparentemente obstaculizan el reconocimiento de la Verdad.

Cómo Advaita Vedanta cambia nuestra vida?

Experimentar la vida como Unidad, y desde la Unidad cambia radicalmente nuestra percepción del mundo. Vemos y sentimos que todo en esencia es nuestro propio Ser, que no hay separación aparte de la que es creada por nuestra propia mente. Desde allí surge un sentimiento de intimidad, amor y respeto por todos los seres. Podemos experimentar de nuevo la paz y felicidad que no depende de nada. Nuestra mente vuelve a su estado natural de silencio, las emociones son aceptadas, cede la lucha por cambiarlas. Podemos desapegarnos de nuestros condicionamientos limitadores y vivir de una forma mucho más libre. La personalidad y el cuerpo son vistas como expresiones únicas de nuestro Ser. Nuestra existencia es vivida de forma más intuitiva, confiada, equilibrada y fluida, no la pensamos tanto sino que la sentimos. 

5 comentarios en «SOBRE ADVAITA VEDANTA»

  1. A cada instante existo, estoy presente.
    Somos Existencia, lo único real y verídico.

    Todo lo demás es mente, imágenes que nacen, aparecen, y mueren, desaparecen, sobre la Existencia.

    Responder

Deja un comentario