Automachaque. 3 consejos para lidiar con tu crítico interno

Muchas personas que solicitan la terapia para la autoestima se quejan de su crítico (o juez) interno y no saben como lidiar con esta voz que impide que te quieras a ti mismo.

Hoy quiero hablarte de automachaque y te daré 3 consejos para que puedas lidiar con tu crítico interno y así aumentar la autoestima. 


Puedes ver el vídeo o seguir leyendo. 

Esta voz interna que afecta a tu autoestima, porque no para de hablarte en negativo, te critica y empieza a decir que no vales, que no puedes, que no sirves, que no vas a conseguir nada, etc… Esta voz puede notarse en la cabeza como un “rum rum” indefinido o puede manifestarse en forma de frases cortas acusadoras, p.ej: “¡Siempre te pasa lo mismo!”, “¡Realmente eres un desastre!” El machacador interno habla con reproche, critica y desvalorización.

Esta voz va acompañada de emociones como rabia, tristeza, angustia y puede paralizarte a la hora de tomar acciones: ¿para qué hacer algo si va a ser un desastre?

Es una voz que hace un daño tremendo a la autoestima y te quita mucha energía.  


Muchas personas que empiezan la terapia gestalt me preguntan: ¿Qué hago con esta voz crítica si forma parte de mi y siempre me acompaña? 


Aquí tienes los 3 consejos de lidiar con tu crítico interno y subir tu autoestima: 


1. Primero de todo: no luches. Vas a crear una resistencia que no te va a servir de nada. De hecho, puede provocar que esta voz se haga aun más grande, o que creas un un diálogo interno que hace que el ruido mental se haga aun mas grande. 

Puedes preguntarte ¿a quién pertenece esta voz? Es posible que sea una voz de alguien del pasado. Puede que sea una voz conocida: la de tu madre, la de tu padre, de una profesora… No tiene que ser así siempre pero a veces pasa…

Si esta voz es de alguien del pasado significa que no es tuya en realidad. Ya puedes crear un espacio entre tú y ella porque ves que en realidad la “compraste” en algún momento pero no te pertenece. 


2. Darte cuenta de que esta voz esta operando, de sus ataques, ya es muchísimo. ya tienes mucho ganado. Observarla permite crear una brecha entre tu y ella y ya no te identificas tanto con ella. Cuando la observas, cuando estás en el lugar de testigo, ya no puede hacerte tanto daño.


3. Otra manera (mi favorita) es empezar a repetir lo que dice… cantando! Elige la melodía que tu quieras. Si esta voz dice por ejemplo: “Tú no vales para esto”, pues lo repites cantando. ¡Observa que ocurre en tu interior cuando cantas lo que dice! ¿Verdad que le quitas mucho hierro a esta voz tan seria?

Lo que también puedes hacer es escribir, todo lo que dice lo escribes, como un chorro, sin juzgar y sin analizar demasiado.


Si quieres aumentar realmente tu autoestima utilizando un método probado que permite su transformación profunda y duradera, échale un vistazo al nuestro Curso de Autoestima Online. Allí encontrarás todo lo necesario para subir tu autoestima, crecer en seguridad y confianza, y sentirte en paz contigo mismo. 

Escrito por Asia Drozd

Autoestima, Ansiedad y Relaciones
Terapeuta gestalt y terapeuta de parejas

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

3 comentarios en «Automachaque. 3 consejos para lidiar con tu crítico interno»

Deja un comentario