Mandamientos de una relación de pareja consciente

relacion-pareja-conscienteAquí los mandamientos de una relación de pareja consciente. Reglas que si son aplicadas pueden ayudar a la pareja a superar la crisis y mejorar la relación. No es imposible seguirlas todas, aunque creo que introducir para empezar dos o tres de ellas, puede ser un buen comienzo de mejora. Lo importante es decidirse y probar. Está claro, que si quieres cambiar algo, no puedes seguir repitiendo lo mismo que estás haciendo ahora. Y en la pareja, estamos obligados a renovarnos constantemente, para no caer en la rutina, indiferencia, conflictos y adormecimiento.  Así que, a renovarse!

  1. Visualiza tu relación consciente diariamente: hazlo y presta la atención como cambian tus sentimientos. Nuestro cerebro no distingue entre la realidad y lo imaginado. Haciendo visualizaciones de nuestra relación deseada podemos crear nuevas predisposiciones en nosotros mismos y así también en la relación.
  2. Manténganse seguros emocional y físicamente: poder contar con el compañero en cuanto a su sostén emocional y físico, crea un ambiente de seguridad y protección que invita a la abertura.
  3. Mantén todas las “huidas” cerradas: las huidas son: homicidio, suicidio, divorcio (huidas terminales), infidelidad, adicciones (huidas que dañan la relación fuertemente). Son comportamientos que expresan un sentimiento que tenemos sobre estar con la pareja (p.ej. piensas en un suicidio porque tu compañero te ignora). Necesitamos cerrarlas inmediatamente, mientras están abiertas, la relación está en crisis.
  4. Termina con todos los comportamientos que te separan de la intimidad: cada miembro de la pareja hace una lista de conductas propias que cuando aparecen, provocan un distanciamiento en la pareja. Luego compartirlo con la pareja. Hagan compromisos delante de la pareja respecto los comportamientos que van a evitar hacer.
  5. Dense comportamientos cariñosos diariamente: con palabras, gestos, abrazos, caricias, besos. Hay un dicho popular: el roce hace cariño. Pues es verdad. El contacto físico, aunque sea muy breve, puede valer más que mil palabras, y suele ser recibido como algo más sincero que grandes declaraciones de amor.
  6. Dense sorpresas regularmente: muchas parejas, cuando llevan varios años juntos, se olvidan de sorprender a su compañero. Una sorpresa puede ser preparar el desayuno, un baño, un paseo, una nota cariñosa que se deja antes de ir a trabajar, una escapada, y un sinfín de cosas que no requieren mucho esfuerzo.
  7. Gocen juntos del placer de alta energía diariamente: aquí incluimos el sexo, las caricias, y también otros placeres: comida, masaje, ver juntos una película erótica, etc.
  8. Termina con toda crítica: cuando hablas, intente hablar de ti, lo que a ti te pasa, lo que tú sientes, lo que necesitas, en vez de utilizar las críticas y acusaciones. Crear una buena comunicación favorece la intimidad.
  9. Pide lo que realmente quieres: en vez de esperar que el otro adivine tus deseos, pídeselo. Averigua que es lo que necesitas. Acaba con las exigencias y aprende a pedir.
  10. Dense un regalo diariamente: propuesta de una estrategia: cada noche, antes de irte a dormir, escribe que puedes regalar a tu pareja el día siguiente. Piensa en lo que le gusta y da placer. Y el día siguiente: toma acciones!

 

Inspirado en: H. Hendrix “Pareja – Amigos – Amantes. Un manual para el taller de parejas.

Deja un comentario