Terapia de pareja en Barcelona

terapia-pareja-barcelona

Existen muchas situaciones donde una relación de pareja puede ser afectada: infidelidades, peleas, problemas en la sexualidad, falta del deseo, aburrimiento, celos, distanciamiento, abortos, éxitos o fracasos profesionales de un miembro de la pareja, conflictos con la familia de origen, violencia…. También eventos como nacimiento de un hijo o su emancipación pueden ser desencadenantes de una crisis de pareja.

En casi todas las parejas podemos encontrar la presencia de amor en alguna forma (ternura, cuidado, sensualidad, compromiso, etc), pero resulta que el amor no es suficiente para tener una relación satisfactoria. Existen dinámicas internas y de relación, que hemos utilizado durante nuestra vida, que pueden causar malestar en la pareja.

Es bastante fácil darse cuenta que el otro tiene que cambiar, y no siempre es tan evidente ver nuestros propias dificultades a la hora de relacionarnos. La terapia de pareja nos ayuda tomar consciencia de lo que hacemos, pensamos y sentimos, como nos comunicamos con el otro, para poder superar las dificultades y acercarnos a la pareja.

La pareja es un sistema que está en continuo cambio. Muchas veces afronta desafíos que trae la vida (p.ej. nacimiento de un hijo, enfermedad, muerte de un familiar) que ponen a prueba la relación. La terapia de pareja puede ayudar a encontrar recursos necesarios para poder afrontar y gestionar estos momentos de cambio. Vemos la crisis de pareja como una oportunidad de crecer como individuos y como pareja, ayudando a uno mismo y al otro en la transformación.

En la terapia de pareja trabajamos principalmente desde el enfoque de Terapia Gestalt, (complementado con las técnicas de Coaching, PNL, psicología sistémica), tomando consciencia de las pautas que se han establecido en la relación y maneras de comunicación que dificultan el verdadero encuentro, para poder mejorarlas. Daremos espacio para poder expresar las emociones de ambos e identificar las necesidades de cada uno.  Aprendemos y practicamos la escucha activa, que posibilita abrir un espacio de contacto más sincero. Descubrimos las opciones que tiene la pareja para solucionar los desacuerdos.

La terapia de pareja nos permite acercarnos uno al otro de nuevo, poder entendernos y acompañarnos mutuamente. El terapeuta nos puede ayudar a superar la crisis de pareja y encontrar una nueva forma de caminar juntos. También, cuando no es posible seguir juntos, la terapia de pareja ayuda en gestionar la separación de una forma amorosa y con respecto, llegando a los acuerdos necesarios que faciliten la despedida.

En qué os puede ayudar la terapia de pareja?

  • superar los conflictos causados por la infidelidad, falta de confianza, celos, dependencia emocional
  • mejorar la comunicación en la pareja y aprender nuevas formas de gestión de conflictos
  • atravesar los procesos de cambios, tales como p.ej. nacimiento de un hijo, cambio de trabajo de uno de los miembros de pareja, cambio de residencia, etc.
  • superar los crisis vitales, provocados p.ej. por abortos, enfermedades, muerte, etc.
  • solucionar los conflictos pasados que han causado distanciamiento
  • mejorar la vida sexual y encontrar nuevas maneras de apertura y entrega
  • encontrar nuevas formas de gozar de la vida juntos para superar aburrimiento y monotonía 
  • llevar a cabo la separación de una forma respetuosa y llegar a los acuerdos

Las sesiones presenciales de terapia de pareja se realizan en Barcelona y duran una 1h 30 min. Se ofrecen en coterapia. Hay posibilidad de realizar sesiones online por Skype.  Contáctame para pedir más información.