Autoindagación

autoindagacionLa autoindagación es una poderosa y sencilla práctica contemplativa de Advaita Vedanta que invoca la Consciencia (Awareness). Lo que propone la autoindagación es morar en la fuente de la mente y ser consciente de lo que realmente somos, retirando la atención y el interés de lo que en esencia no somos.

Puede servirse de varias preguntas que ayudan a dirigir la atención hacia la fuente:

Quién o qué soy yo? Quién observa a los pensamientos? Quién observa a las emociones?

También puede ser utilizada cuando un estado mental o emocional está presente. Por ejemplo: Estoy enfadado. Quién está enfadado? La respuesta obvia es: Yo. Y quién eres tú? Por supuesto no se trata de suprimir los pensamientos o emociones, sino de dirigir la atención hacia dentro, hacía la Conciencia.

Contemplar el “yo” nos lleva hacía dentro permitiendo que nuestra atención se aleje de los objetos de percepción, y se dirija hacia el perceptor. Finalmente esta práctica de Advaita Vedanta nos puede permitir a descubrir mediante una revelación (insight) que “yo” realmente es un pensamiento y no existe una entidad separada como “yo”. Cuando el pensamiento “yo” deja de identificarse con otros pensamientos y los objetos, lo que queda es una experiencia de Ser. Sin embargo no es suficiente sólo entenderlo mentalmente, sino que es necesario experimentarlo.

La autoindagación de Advaita Vedanta nos lleva a combatir las tendencias egoícas mentales y reconocer el Ser de una manera directa. 

1 comentario en «Autoindagación»

Deja un comentario